¿Qué es la prefabricación o industrialización en la construcción?
La prefabricación se define como el traslado del trabajo de sitio a un ambiente controlado como una fábrica u otro, sumado a la estandarización de procesos y partes, incorporando elementos prefabricados o la prefabricación completa de módulos en los procesos de construcción.
Se identifican niveles progresivos de industrialización en la construcción:
1. Elementos y componentes 2. Paneles 3. Módulos o PODs 4. Construcción híbrida, que combina paneles, módulos, PODs y/o construcción tradicional 5. Construcción modular completamente realizada off-site, con módulos totalmente prefabricados.
Beneficios de la industrialización en la construcción
Disminución de costos
Reducción de costos gracias a la fabricación programada e industrializada, eliminando mermas, errores de construcción y tiempos adicionales.
Condiciones controladas de trabajo, lo que aumenta la calidad del producto construido
Aumento de la seguridad en el trabajo debido a las condiciones controladas de producción
Disminución y control de los tiempos
Cumplimiento optimizado de los plazos de trabajo al estandarizar e industrializar procesos, facturas, y montajes en la línea de trabajo, lo que repercute en un aumento de la productividad, mayor certeza y estabilidad en los costos.
Aumento de la calidad
Mejoramiento de los estándares de calidad gracias a la tecnología, herramientas y procesos innovadores involucrados
Desarrollo de productos con mayor valor agregado gracias a la posibilidad de incorporar tecnología como BIM, CAD-CAM e I+D en los procesos de diseño y fabricación.
Estrategia limpia y sustentable
Disminución de impactos medioambientales, disminuyendo el consumo de energía, los escombros y otras externalidades en el lugar de instalación
Optimización del uso de los materiales gracias a la estandarización de procesos de fabricación y líneas de producción
EN PREFABS
Tipos de Prefabricados
Paneles: Los paneles son un fragmento de una pared, puerta u otros que están prefabricados de distintos materiales para la construcción de una casa.
Modular: A diferencia de una casa construida tradicionalmente en sitio, modular significa que esta ha sido pre fabricada y ensamblada en fábrica.
Pods: Un pod hace referencia a recintos reducidos tridimensionales que están completamente prefabricados y listos para instalar. En general los pods son un método de construcción modular para baños y cocinas, el cual se pueden conectar directamente.
Diferencia en Materiales
Metalcom: El metalcom es un método de construcción creado sobre una base de acero galvanizado el cual puede ser aplicado para distintas aplicaciones. Es una opción viable a la madera, debido a su habilidad de ser resistente y liviano, haciéndolo ideal para transportar y ensamblar.
Sip: Un panel sip es un sistema estructural compuesto por un centro de espuma de poliestireno de alta densidad, que posee alta resistencia y es eficiente al momento de instalación.
Panel de Madera: Estos paneles son tableros que están compuestos por madera y contienen distintos tipos de aplicaciones para la construcción y utilización de una casa.
Diferencia entre Contenedores
Contenedor Marítimo Reciclado: Estos son contenedores fabricados de acero o aluminio que han sido reformados, y comparten las características de ser portátiles, adaptables y efectivos en cuanto al uso de espacio.
Contenedor Modular Acero: Estos contenedores usualmente son fabricados desde cero, y cuentan con techo dos aguas, a diferencia de un contenedor marítimo el cual es reciclado.
Donde instalar / Base de la casa
Radier: Un radier es una base de cemento que permite nivelar el suelo. La construcción de un radier es fundamental para el inicio del proyecto, debido a que es la base principal en dónde se armará la casa.
Pilotes: Los pilotes son un componente de construcción que se utilizan para la cimentación de obras. Estos otorgan la habilidad de trasladar cargas pesadas desde un sedimento a otro.